Los osos pandas son una especie reconocida a nivel mundial, posiblemente debido a que están en peligro de extinción, entre otras cosas.
El nombre de oso panda se le da a dos especies del orden de los carnívoros: el oso panda menor o panda rojo y el oso panda gigante, que es más conocido debido a sus colores blanco y negro.
Normalmente mide alrededor de un metro ochenta centímetros. Estos osos panda viven en regiones montañosas al este del Tibet y al sudoeste de China. El oso panda es un animal tímido y pacífico. Tiene su origen en China y fue descubierto hacia el año 1869. Sus necesidades le obligan a comer unos 14 kilos de bambú al día, en lo que tarda unas doce horas.
Los osos panda en libertad viven sobre los 15 años, mientras que en cautividad esto se puede alargar hasta los 30 años.
Los osos panda son una de las mil especies de animales que se encuentran en peligro de extinción. Posiblemente, sea la imagen de animal en extinción por excelencia.
Las principales causas de peligro para el oso panda son la dificultad para reproducirse cuando están en cautividad, en parte debido a su extrema timidez, y la destrucción de su hábitat natural al talar miles de hectáreas de los bosques de bambú.
Fuente: http://osos.anipedia.net/-osos-panda.html
Es un animal omnívoro, come desde tallos y hierbas hasta aves, peces y roedores. Pero su alimento preferido es el bambú.
Otra causa importante de su desaparición son los cazadores furtivos, que existen a pesar de los castigos impuestos por el gobierno chino en caso de cazar ilegalmente un oso panda, (castigado con la cadena perpetua).
El oso panda gigante se encuentra desde hace ya varios años en peligro de extinción. Este animal vive en los húmedos bosques de bambú del Tíbet y del sudoeste de China, en apartadas regiones montañosas. Solamente quedan unos 1500 ejemplares en su hábitat.
Hasta hace bien poco se creía que el panda gigante se alimentaba solamente de bambú. Sin embargo, gracias a recientes investigaciones, se ha descubierto que también se alimenta de otras plantas (tanto de sus hojas como de bulbos y raíces) e incluso de aves, peces y mamíferos pequeños. De todas formas, su alimento base es el bambú: puede comer hasta 30 kilos al día.
Según un portavoz de WWF China, si no se controla su hábitat, el oso panda podríaextinguirse en un par de generaciones. China está experimentando un desarrollo sin parangón, y ello implica la pérdida de los bosques que constituyen el hogar del panda. Además, los bosques de bambú están siendo fragmentados, al ser atravesados por carreteras y canalizaciones artificiales de agua. Por otro lado, la caza furtiva también pone en peligro al panda; la finalidad de la caza es la venta del animal a zoológicos occidentales y el aprovechamiento de las pieles.
De todas formas, el gobierno chino está realizando importantes esfuerzos para la preservación del panda gigante. Así, desde el año 2005 se han creado más de 50 reservas. Pero no son suficientes.
Al oso panda le cuesta mucho reproducirse en cautividad, por lo que los esfuerzos que se realizan en determinados zoológicos para evitar su extinción no dan los resultados esperados. También en su hábitat le cuesta reproducirse, aunque no tanto.
WWF (que por cierto adoptó la imagen del panda gigante como su logotipo, ya desde sus inicios en 1961) está ayudando al gobierno chino en la búsqueda de nuevas soluciones para evitar que el oso panda se extinga. Esperemos que esta colaboración dé sus frutos.
Fuente: http://www.ecologiaverde.com/el-oso-panda-se-extingue/
No hay comentarios:
Publicar un comentario